HISTORIA

El proceso de Integración centroamericana que tiene como objetivo supremo: “lograr el desarrollo y bienestar de la población del Istmo”, trajo a conversación el tema de la interconexión eléctrica del mismo. Por ello los Presidentes de los seis países acordaron declarar de máxima prioridad impulsar el proyecto llamado “Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC)”, acordando suscribir durante diciembre de 1996 el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central; el cual, al ser ratificado por los Poderes Legislativos de los seis países, se convirtió en la base jurídica para la creación de un Mercado Eléctrico Regional(MER).

El tratado dio origen a la Comisión Regional de Inteconexión Eléctrica (CRIE) y al Ente Operador Regional (EOR), con la finalidad de velar por el cumplimento jurídico y legal del mismo así como por el ordenamiento de las interrelaciones entre los mercados nacionales de los países de la región. Con ello, se inició el proceso de diseño de Mercado Regional y, se obtuvieron los primeros borradores de reglamentación para discusión.

A pesar de los esfuerzos realizados, el proyecto no podía concretarse por falta de interconexión física entre El Salvador y Honduras, la cual estaba prevista hasta el 2002; por ello, el año 2001 fue determinante en el proceso ya que los distintos entes centroamericanos responsables de los despachos nacionales, comenzaron a trabajar en la normativa transitoria para lo cual se establecieron grupos de trabajo en las diferentes áreas.

De las reuniones de trabajo realizadas aun se encuentran en discusión algunos aspectos debido a la complejidad que implica la sincronización de todos los sistemas interconectados, así como la logistica para lograr el desarrollo comercial del mercado. Sin embargo, con la finalización de la interconexión El Salvador – Honduras y, la prueba de cierre de la misma el 21 de julio de 2002, se aceleró el proceso de instauración del MER, por lo que se hizo necesario implementar un período pretransitorio antes de la instauración final del EOR.

Esta fase embrionaria del mercado dio origen a una figura encargada de estructurar la plataforma técnica, comercial y tecnológica del MER, para lo cual se convocó a los países del Istmo a licitación, en donde solamente Guatemala y El Salvador se hicieron presente, siendo este último país al que se le otorgó el servicio pretransitorio, dando origen al Operador del Mercado CentroAmericano – OMCA, unidad que fue encargada de administrar el MER desde Nov 2002 hasta Mayo 2006, período durante el cual se finalizó la discusión de los reglamentos del MER concluyendo con la aprobación de los mismos.

En correspondencia con el principio de gradualidad del Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional, la responsabilidad y administración del Servicio de Administración Comercial del MER fue asumida en su totalidad por el Ente Operador Regional a partir de Junio del 2006.

Constitución del EOR

El Ente Operador Regional (EOR),  es un organismo regional adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) creado a través del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central firmado en 1996 por los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y ratificado por sus correspondientes asambleas legislativas.

El Ente Operador Regional, tiene personalidad jurídica propia y capacidad de derecho público internacional aplicable a las partes firmantes del tratado. Su domicilio está situado en la república de El Salvador.

Para cumplir con sus objetivos y funciones el EOR está dirigido por una Junta Directiva constituida por dos Directores por cada país firmante del Tratado, designados por sus respectivos Gobiernos y agentes del Mercado Eléctrico de cada país por un plazo de cinco años.

Los principales objetivos y funciones del EOR son:

  • Proponer a la CRIE los procedimientos de operación del Mercado y del uso de las redes de transmisión regional.

  • Asegurar que la operación y el despacho regional de energía sea realizado con criterio económico, procurando alcanzar niveles adecuados de seguridad, calidad y confiabilidad.
  • Llevar a cabo la gestión comercial de las transacciones entre agentes del Mercado.
  • Apoyar, mediante el suministro de información, los procesos de evolución del Mercado.
  • Formular el plan de expansión indicativo de la generación y la transmisión regional, previendo el establecimiento de márgenes regionales de reserva y ponerlo a disposición de los agentes del Mercado.

El Ente Operador Regional también es la encargada de administrar y operar técnica y comercialmente las transacciones de energía entre Centro América y México así como también la futura interconexión eléctrica de Centro América con Colombia.

Objetivos Estratégicos del EOR

  1. Fortalecer la vinculación con clientes y aliados estratégicos.
  2. Mejorar la gestión del MER.
  3. Impulsar la implementación de la Regulación Regional.
  4. Implementar la Planificación de la Expansión Regional.
  5. Fortalecer los Recursos Humanos, la Infraestructura y el Gobierno Corporativo.
  6. Asegurar la suficiencia financiera.