XII Reunión Conjunta de las instituciones regionales del Mercado Eléctrico Regional

Se reúnen en Managua, Nicaragua, las máximas autoridades de las instituciones regionales del Mercado Eléctrico Regional: CDMER, CRIE y EOR.

19 de febrero de 2018.

El 16 de febrero de 2018, la república de Nicaragua, fue anfitriona de la XII reunión conjunta de las máximas autoridades de los Organismos del Mercado Eléctrico Regional. La reunión contó con el auspicio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), y se realizó en sus instalaciones.

El acto inaugural y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del ingeniero Carlos Obregón, presidente actual de la junta del Consejo Director del MER (CDMER) y a cargo del ingeniero Rodolfo López, miembro del CDMER y director de la junta directiva del EOR, por parte de Nicaragua.

La XII reunión conjunta CDMER-CRIE-EOR, tuvo por objeto la revisión de diversos temas claves en el avance de la integración eléctrica de América Central y para el impulso del desarrollo del Mercado Eléctrico Regional, entre los cuales se destacaron: la implementación del Sistema de Planificación de la Transmisión y Generación Regional, avances del Plan de Trabajo para resolver las Oscilaciones Electromecánicas en el SER, avances en el Diseño General México – SIEPAC, reformas al RMER relativas a la atención y solución de controversias en el MER y el Tercer Protocolo al Tratado Marco.

Los secretarios ejecutivos de los entes regionales, expusieron al pleno de la conjunta, los principales avances y actividades de los Planes Estratégicos de cada institución, así como lo relativo al primer Plan Estratégico Regional y Hoja de Ruta.

La primera Reunión Conjunta de las juntas directivas de los tres organismos regionales: CDMER-CRIE-EOR, se celebró el 4 de septiembre de 2014, y desde entonces, hasta la fecha las máximas autoridades del MER, han dado seguimiento a una Agenda Estratégica Regional, que busca el desarrollo y consolidación de un Mercado Eléctrico Regional, competitivo y sostenible, que contribuya a un suministro de energía económico, confiable y de calidad para todos los habitantes de América Central.

Se tiene previsto llevar a cabo la decimotercera Reunión Conjunta de los Organismos Regionales, en agosto de 2018.

Próximas actividades del sector eléctrico de A.C

En la reunión conjunta n° XII, se dio a conocer que el próximo 17 de abril de 2018, en la ciudad de Washington D.C capital de los Estados Unidos de América, se realizará una reunión de Alto Nivel, en la cual estarán participando representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes auspiciaran la logística de la misma, representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (DoS), las máximas autoridades de los organismos regionales, reguladores adicionales y representantes del sector eléctrico mexicano.

La reunión de Alto Nivel, tiene por objetivo poner en valor los avances en el proceso de interconexión eléctrica regional y facilitar el diálogo entre los participantes para concretar acciones que contribuyan al perfeccionamiento y desarrollo del MER.

Los temas prioritarios a abordar en la agenda de dicha reunión fueron aprobados por las tres instituciones regionales, priorizando los siguientes: 1) Avances del primer Plan Estratégico Regional y próximos pasos, 2) Desarrollo del Tercer Protocolo al Tratado Marco y gobernanza institucional, 3) Facilidad de Financiamiento BID y asistencia técnica, para llevar a cabo las inversiones necesarias para recuperar, mantener y expandir en el tiempo la capacidad de transmisión regional, 4) Avances del proceso de interconexión México – SIEPAC y próximos pasos.

Los gastos logísticos y de viaje de los participantes serán financiados por el BID.