Sistema SCADA Regional del EOR

El sistema SCADA (Sistema de Control Supervisorio y Adquisición de Datos) del Ente Operador Regional (EOR) ha sido concebido para coordinar la operación técnica y comercial del Sistema Eléctrico Regional (SER) en el marco del Mercado Eléctrico Regional (MER) de América Central. El Sistema SCADA Regional forma parte del Proyecto SIEPAC.

Este sistema, que fue licitado en el año 2004 y adjudicado a la empresa AREVA en 2005, incluye el suministro de hardware y software para adquisición y procesamiento de los datos que son intercambiados entre el EOR y los seis centros de control nacionales vía el protocolo TASE.2, de tal forma que, permite la coordinación eficiente de los recursos disponibles en la región. Adicionalmente, toda la información recolectada de la operación del Sistema Eléctrico Regional es almacenada en una base de datos histórica propia del SCADA (Information Storage and Retrieval – IS&R), la cual es accesible a través de mecanismos estándares por los módulos de otros procesos incluyendo el SIIM (Sistema Integrado de Información del MER).

El suministro, desarrollo e implementación del SCADA Regional del EOR, ha sido implantado con los sistemas de la familia e-terra de AREVA (e-terraplatform con concentradores e terracontrol), y esta instalado en el CRCT (Centro Regional de Coordinación y Transacciones) del EOR para realizar las siguientes funciones:

  1. Adquisición e intercambio de datos con los centros de despachos nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, utilizando protocolo estándar TASE.2 (ICCP).
  2. Llevar a cabo tareas de procesamiento tales como conversión de datos, calculo de datos, verificación de límites, definición de la calidad de los estados y mediciones, generación de alarmas, etc.
  3. Almacenamiento de datos (datos de tiempo real, calculados, y manuales) en una base de datos configurada para tal fin y registro de datos específicos en los archivos históricos.
  4. Correr aplicaciones de red en modo tiempo real y estudio.
  5. Permitir a los centros de despachados nacionales la visualización de despliegues unifilares de la Red de Transmisión Regional a través de Consolas Remotas.

Toda la funcionalidad del sistema viene soportada por una Interfaz de Usuario Gráfica (UI) basada en Web, con la “apariencia” de Windows y disponible a todos los usuarios autorizados de la Red de área Extensa (WAN) corporativa.

 CONSIDERACIONES EN LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA

Dada la responsabilidad del EOR en la coordinación de la operación del SER, la implementación del Sistema SCADA Regional del EOR tiene en cuenta las siguientes consideraciones operacionales:

 A. Adquisición de Información del SER
  1. Permitir la coordinación de la operación en condiciones normales y de emergencia y el registro de los eventos con suficiente resolución de tiempo para realizar el análisis de la operación.
  2. Recolectar datos durante perturbaciones para revisión post-mortem en situaciones críticas, a fin de determinar las responsabilidades de las partes involucradas.
  3. Facilitar el aprovechamiento de información histórica para procesos estadísticos, generación de informes y planificación dando soporte al EOR en los procesos de administración del MER.
 B. Coordinación y Supervisión
El EOR mejorará la coordinación de la operación del SER y la supervisión del MER, en particular:
  1. Coordinación de la operación de la Red de Transmisión Regional – RTR, en la cual se realizan inyecciones y retiros regionales.
  2. El monitoreo de la calidad de la tensión y el requerimiento de servicios auxiliares regionales.
  3. La seguridad del sistema de potencia mejorará pues el EOR identificará problemas asociados con posibles fallas en la red y tomará las medidas preventivas necesarias para la operación segura.

C. Monitoreo Continuo de la Calidad del Servicio

El SCADA Regional del EOR permitirá monitorear, y aun más, mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica aplicando los Criterios de Calidad, Seguridad y Desempeño.

D. Aumento de la Confiabilidad del Sistema

La confiabilidad mejorará debido principalmente a la capacidad para evitar la operación indebida del SER causada por falta de información. Además, en caso de falla, el SCADA Regional permitirá la rápida recuperación de las condiciones normales de operación usando toda la información disponible para la supervisión y coordinación de las acciones.

EL SCADA Y EL ESQUEMA DE ORGANIZACION REGIONAL

Todos los países tienen un ente operador del sistema y del mercado nacional (OS/OM), dotados con un Centro de Control para la supervisión y el telecontrol de la red, con diferente grado de desarrollo tecnológico, donde se efectúa el despacho económico de las unidades generadoras y se controlan los intercambios realizados.

Dentro del esquema de organización regional los OS/OMs serán la fuente principal de la información requerida por el CRCT del EOR para realizar la supervisión y coordinación efectiva de la operación. En este sentido, se han establecido acuerdos entre los seis países de la región y se han asignado las siguientes responsabilidades al EOR a nivel regional:
  1. Aplicar los principios operacionales básicos contemplados en la regulación regional.
  2. Establecer las relaciones, procedimientos de comunicación e intercambio de información.
  3. Elaboración del predespacho y redespachos regionales.
  4. Coordinación de la operación en tiempo real del Sistema Eléctrico Regional.
  5. Análisis expost de la operación.

El Proyecto del Sistema SCADA Regional del EOR concluyó exitosamente en Noviembre del 2008. En la actualidad, el SCADA Regional se encuentra operativo y constituye la principal herramienta informática del EOR para la supervisión y coordinación de las operaciones en el Sistema Eléctrico Regional, labor que esta siendo realizada a partir de Mayo del 2009.

 Telecomunicaciones

El Ente Operador Regional impulsó desde el 2005 el proyecto de desarrollo de un sistema de telecomunicaciones dedicadas entre los Operadores de Sistemas y Mercados – OS/OM y el EOR. Como resultado de dicha labor se logró firmar con cada uno de los OS/OM adendas o contratos que legalmente permitieran al EOR brindar dicho servicio a cada institución nacional a través de un proveedor regional previamente seleccionado.

En la actualidad, se cuenta con un sistema de enlaces dedicados de voz interconectando a los seis OS/OM y al EOR. Cada enlace cuenta con 4 cuatro canales de voz para cada OS/OM y 6 canales para el EOR.

Dos canales son utilizados de forma exclusiva por los Centros de Control para la coordinación de las operaciones en el Sistema Eléctrico Regional. Este sistema de telecomunicaciones inició sus operaciones en Julio del 2006 y fue ampliado un año después para permitir la transmisión de datos de los SCADA nacionales al EOR.