El Ente Operador Regional (EOR) realizó durante los días 17 y 18 de agosto de 2023, en El Salvador, el taller “Revisión, adecuación y actualización de los modelos de controles de Unidades Generadoras del SER, en PSS/E y DSATools”, en el que participaron representantes técnicos de seguridad operativa y planeamiento de los seis Operadores de Sistema y Mercado (OS/OM) de Centroamérica, y personal técnico del EOR.

El taller fue dirigido por el Ing. Federico Muiño, de la firma Grupo Mercados Energéticos Consultores de Argentina. El Ing. Muiño cuenta con una vasta y comprobada experiencia en temas relacionados con ensayos de campo y homologación de modelos de generadore; el EOR trabajó con en el Ing. Muiño en los años 2017, 2018, 2019 durante la ejecución de la consultoría para elevar el nivel de amortiguamiento de las Oscilaciones Electromecánicas en el SER.

Este taller especializado de trabajo tenía como propósito que los participantes obtuvieran conocimientos técnicos como base inicial para revisar, validar y homologar modelos de controles de generadores según el tipo de tecnología, además de, identificar información necesaria para tales fines, que debe ser solicitada y proporcionada por los agentes generadores por medio de su respectivo OS/OM.

La validación y homologación de los modelos de controles de los generadores es vital para lograr reproducir el correcto comportamiento de los mismos en los análisis y estudios eléctricos que se realizan a diario, tanto por los OS/OM como por el EOR, y sirven para determinar las acciones preventivas y correctivas que permitan la operación segura y confiable del Sistema Eléctrico Regional (SER).

Con la realización de este taller, el EOR ha impulsado el primer paso para que la región cuente con modelos homologados en sus bases de datos que puedan reproducir cabalmente el comportamiento que tiene el SER, ante los diferentes fenómenos que ocurren en el mismo.