Auditoría Técnica al Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico Regional. Durante la semana del 26 al 30 de septiembre de 2022, el EOR se sometió a la revisión de sus procesos operativos en el marco de la Auditoría Técnica que realiza la CRIE, regulador regional, en cumplimiento a lo establecido en la regulación regional  (Libro II, numeral 3.5.1 del RMER). 

Para llevar a cabo las auditorías técnicas, el regulador regional contrata a firmas especializadas en mercados y sistemas eléctricos. Para este 2022, han sido los expertos Dr. Ing. Rodolfo Reta y el Dr. Ing. Benjamín Serrano, profesionales de la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan (FUUNSAJ) quienes en compañía de la Lcda. Sonia Fernández y el Lic. Ronny Sánchez, de la Unidad de Vigilancia y Mercado de CRIE, llevaron a cabo durante toda la semana, la verificación de los siguientes procesos técnicos, comerciales y administrativos:

  • Verificación del avance de cumplimiento a las mejoras recomendadas en auditorías anteriores.
  • Verificación de los procesos de la operación técnica del Sistema: Operación en Tiempo Real, Seguridad Operativa, Planificación del Sistema.
  • Verificación de los procesos comerciales de administración del MER: Predespacho, redespacho y posdespacho; Conciliación de Transacciones de Energía; Medición Comercial Regional, SIMECR, Facturación, Liquidación y Garantías del MER.
  • Verificación de los procesos de Información y Tecnología.
  • Reuniones de conocimiento sobre la Gestión de la Planificación Estratégica y Control de Gestión, Sistemas de calidad y Riesgo; Asuntos Jurídicos; Asuntos de Cumplimiento Regulatorio y Normativo; Administración y Presupuesto; Recursos Humanos y; Gestión de la Comunicación Estratégica. 

En la reunión de cierre de la auditoría, el equipo de EOR escuchó las percepciones, tanto de los auditores como de los funcionarios de CRIE, sobre la evolución que ha tenido el EOR desde la primera auditoría técnica realizada en el 2016 (revisión de años 2014 y 2015) indicando que  cada proyecto y mejora recomendadas por las auditorías han sido tomadas en cuenta por el EOR, lo que ha significado mejoras institucionales y de beneficio para el MER.