Hoy 14 de febrero: Día Mundial de la Energía

San Salvador, El Salvador 14 de febrero de 2022. Este día, 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía, una fecha importante de reflexión para todos, pues de la energía depende nuestras vidas y el desarrollo que hay en ellas. Es por eso que en 1949, la Organización de las Naciones Unidas estableció que cada 14 de febrero sería la fecha para reflexionar sobre la importancia que tiene la Energía en nuestra vida diaria y para incentivar el uso de fuentes renovables (eólica, solar, biomasa, etc.).

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y asocia 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los cuales figura como el #7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE, el cual busca «Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos».

Y en este sentido, la región de América Central, se encuentra comprometida con desarrollar e implementar un modelo de energía asequible, segura, sostenible y moderna de acuerdo al ODS7, y así lo evidencia los recientes datos publicados por el EOR en su Informe Operativo 2021-2023 con actualización enero 2022. 

De acuerdo a dicho informe, la matriz de generación existente al 31 de diciembre 𝟤𝟢𝟤𝟣, totalizó 𝟣7, 347 𝖬𝖶, de la cual el 𝟲𝟱.𝟯% (11, 322 MW) provinieron de fuentes de energía renovables🌱, ver imagen 1. Y en el mismo informe se evidencia que para los años 2022-2023, se incorporarán a la región 34 proyectos de generación con fuentes renovables (hidroeléctricos, eólicos, fotovoltaicos y de biomasa), lo que significa 𝟲𝟬𝟲 𝗠𝗪 adicionales a la matriz de generación eléctrica, ver imagen 2. 

Lo anterior, demuestra el compromiso de los países miembros del MER con un modelo energético sostenible y moderno, y el interés de promover el desarrollo de la industria eléctrica de América Central, en beneficio de todos sus habitantes, dentro de un marco de respeto y protección al medio ambiente, tal como lo establece el Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central. 

Si desea conocer más acerca de la planeación energética regional de los países de América Central, miembros del MER, le invitamos a consultar en el portal web del EOR, el informe de Planeamiento Operativo horizonte 2021-2023, en su última versión enero 2022.