De izquierda a derecha: Dr. Philipp Awater, Dr. Ashok Golopalakrishnan, consultores seniors de SIEMENS PTI, Ing. José Hernández, gerente de operación EOR, Inga. Tatiana Orellana, Asesora Técnica, programa 4E-GIZ, Ing. Rigoberto Salazar, coordinador del Programa 4E en El Salvador por GIZ, e Ing. Carlos Erroa, coordinador técnico de Seguridad Operativa EOR.

San Salvador, 3 de abril de 2019. El EOR realizó el 1 y 2 de abril, un taller presencial con los operadores nacionales eléctricos de los países miembros del MER y  los respectivos Agentes Transmisores, para presentar  los resultados preliminares de la consultoría que se encuentra desarrollando a través de la empresa SIEMENS denominada: “Revisión a los Criterios de Calidad Seguridad y Desempeño establecidos en el RMER” y “Revisión de los ajustes de las protecciones de los elementos a la Red de Transmisión Regional”, con el fin que los intercambios de potencia y energía entre los países de la región se realicen de forma segura en el Sistema Eléctrico centroamericano.

La consultoría está siendo coordinada por el EOR en conjunto con la empresa SIEMENS PTI,  quienes cuentan con una indiscutible calidad y experiencia en temas protecciones, control y mediciones de energía, y financiada con fondos de la cooperación alemana en el marco del componente de “Integración de Energías Renovables” del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica, que implementa la GIZ.

La GIZ ha colaborado con el EOR hace más de 5 años en varias iniciativas de cooperación, encaminadas a la integración de las energías limpias en la matriz energética de los sistemas eléctricos de potencia de la región centroamericana, en búsqueda de la protección del medio ambiente.

El objetivo primordial de este taller era que tanto los operadores nacionales y los Agentes Transmisores, tuvieran un espacio de dialogo con los consultores respecto a los resultados de los análisis preliminares de las revisiones, de tal forma que enriquezcan el estudio y las recomendaciones finales de la consultoría.

El EOR dio inicio oficialmente con las actividades de la consultoría en desde el 30 de noviembre de 2018.