Javascript DHTML Tree Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Documento sin título Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Acerca de los certificados SSL
JSP Page !-- Contenido Pagina Constitucion -->

Constitución

El Ente Operador Regional (EOR), es un organismo regional adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) creado a través del Tratado Marco del Mercado Eléctrico de América Central firmado en 1996 por los Gobiernos de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá y ratificado por sus correspondientes asambleas legislativas.

El Ente Operador Regional, tiene personalidad jurídica propia y capacidad de derecho público internacional aplicable a las partes firmantes del tratado. Su domicilio está situado en la república de El Salvador.

Para cumplir con sus objetivos y funciones el EOR está dirigido por una Junta Directiva constituida por dos Directores por cada país firmante del Tratado, designados por sus respectivos Gobiernos y agentes del Mercado Eléctrico de cada país por un plazo de cinco años.

Los principales objetivos y funciones del EOR son:

  1. Proponer a la CRIE los procedimientos de operación del Mercado y del uso de las redes de transmisión regional.

  2. Asegurar que la operación y el despacho regional de energía sea realizado con criterio económico, procurando alcanzar niveles adecuados de seguridad, calidad y confiabilidad.

  3. Llevar a cabo la gestión comercial de las transacciones entre agentes del Mercado.

  4. Apoyar, mediante el suministro de información, los procesos de evolución del Mercado.

  5. Formular el plan de expansión indicativo de la generación y la transmisión regional, previendo el establecimiento de márgenes regionales de reserva y ponerlo a disposición de los agentes del Mercado.

El Ente Operador Regional también es la encargada de administrar y operar técnica y comercialmente las transacciones de energía entre Centro América y México así como también la futura interconexión eléctrica de Centro América con Colombia.